El 25 de abril es el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de lxs menores a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

La OMS define el maltrato infantil como los abusos y desatenciones de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de las criaturas, o poner en peligro su supervivencia
La atención a los derechos de los menores comienza en la segunda mitad del siglo XX que es cuando se les reconoce como sujetos de derechos.
Actualmente solo 46 países han prohibido por ley el castigo físico contra la infancia en todos los entornos. Eso significa que la gran mayoría de los niños y las niñas en todo el mundo se enfrentan a esta forma de violencia, social y legalmente aceptada, que vulnera sus derechos fundamentales a la integridad física y la dignidad humana.
Los estudios internacionales (OMS) revelan que un 25% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos graves en la infancia y aproximadamente un 20% manifiestan haber sufrido abusos sexuales.

En situaciones límite como conflicto armado, refugiados, paises en precario, esta situación se agrava siendo victimas de más violencia, explotación y abusos sexuales.
A mayor vulnerabilidad mayor posibilidad de ser victima

El estado español según Uniceff, es el 3º país en nivel de pobreza infantil en Europa, por detrás de Grecia y Rumanía .
En Europa la cifra de menores abusados sexualmente es de 1 de cada 5

Las soluciones están ligadas a la Prevención, con un enfoque multisectorial.
Solicitamos al Gobierno

  • Poner los cuidados en el centro de las medidas institucionales
  • Construir una sociedad igualitaria contemplando también la perspectiva infantil
  • Facilitar redes de apoyo social como espacios de prevención